sábado, 2 de janeiro de 2016

Ensaio sobre a cegueira (2)

UnTripAdvisor para ciegos

Como si fuera un TripAdvisor para personas ciegas, una app provee información sobre comercios tradicionales de Granada. La aplicación Outbarriers se activa por un sistema de baliza cuando la persona se encuentra a pocos metros del local, y le precisa de qué comercio se trata y cómo es el acceso y sus características.
“Restaurante, escalón medio en la entrada. Barra a la izquierda, aseos a la derecha”, es uno de los mensajes que los usuarios de esta aplicación pueden escuchar al llegar a alguno de los establecimientos adheridos a esta iniciativa.
Los comercios participantes se conocen como Los 40 Esenciales, y cuentan con un amplio reconocimiento de turistas y anfitriones granadinos, como la heladería Los Italianos, el restaurante Chikito, la pastelería Casa Isla o el hotel Alhambra Palace, entre otros.
Desafío lanzado
El proyecto Outbarriers nació tras el desafío que Antonio, ciego desde hace 14 años, lanzó a sus amigos Adrián Martínez y José María Robles. Antonio se quejaba ante estos ingenieros informáticos de las pocas ayudas tecnológicas que existen para ciegos, y la inquietud quedó sembrada.
El proyecto comenzó a tomar forma en 2014, luego de ganar el 3º premio en el concurso internacional de Smart Society, en Sevilla, y se convirtió en una aplicación tras lograr el apoyo de FI-C3, programa europeo de aceleración de start-ups.
Expansión de la aplicación
Cada comercio participante paga cinco euros mensuales para ser incluido en la aplicación. La baliza que se ubica en la entrada casi no requiere de mantenimiento, y su batería dura casi dos años.
El número de comercios, la mayoría ubicados en el centro histórico de Granada, puede ampliarse en un plazo cercano, luego del acuerdo que Outbarriers firmó con elCentro Comercial Abierto, que cuenta con 300 asociados.
Además de informar sobre las características de los comercios, Outbarriers fomenta la solidaridad, ya que cualquier persona puede ser voluntario e informar sobre obstáculos y problemas de movilidad en la calle, como obras, socavones o barreras arquitectónicas. Los creadores de la aplicación esperan que estos puntos críticos cuenten con el sistema de balizas, donados por alguna empresa o particular, para advertir a los ciegos de su presencia.

Fuente: 02B

Sem comentários:

Enviar um comentário